¿Por qué necesitas contar con un topógrafo profesional?

La topografía es una actividad de vital importancia para cualquier proyecto de arquitectura o ingeniería y para que pueda desarrollarse de forma correcta se necesita contar con un topógrafo profesional.

 ¿Conoces las principales funciones de un topógrafo?

¿Qué hace un topógrafo?

Conoce el terreno con gran detalle y puede averiguar y analizar aspectos muy concretos y necesarios a la hora de poner en marcha una construcción gracias a su formación específica: condiciones del terreno, mejores zonas para las instalaciones, recomendaciones, etc. 

Sus principales funciones son:

  • Realización de levantamientos topográficos: Los topógrafos son los encargados de  plasmar en un plano la realidad de un terreno. 
  • Desarrollo de trabajos cartográficos: El topógrafo traslada todos los datos analizados sobre un terreno a un plano que resulte interpretable adecuadamente por otros profesionales (arquitectos, constructores, ingenieros…). 
  • Recogida de información para el catastro: Los catastros se elaboran a partir de la información proporcionada por los topógrafos que permite llevar a cabo un registro de la propiedad, una ordenación del terreno, la realización de proyectos de urbanismo o el uso y conservación de recursos naturales.
  • Elaboración de estados actuales: Un topógrafo también puede realizar levantamiento de planos en 3D para reflejar los diferentes elementos arquitectónicos que componen una construcción. La precisión es fundamental, por eso es importante que el topógrafo utilice una tecnología y metodología que garantice una completa precisión e integridad de los datos. Estos planos sirven para conocer con exactitud el estado de una vivienda o de cualquier tipo de construcción.
  • Asistencia en obras. Los departamentos de topografía aplicada a las obras tienen una importante función: detectar cualquier inconveniente antes de iniciar las labores de replanteo, minimizando así los posibles errores, asegurando una mejor planificación y ahorrando tiempo y dinero.

Por nuestra parte, en Vértice Topografía estamos especializados en ofrecer los servicios más actualizados y las herramientas más modernas. 

Utilizamos siempre los últimos avances tecnológicos, tanto a nivel de software como de instrumentación. Por ello, implantamos en nuestro trabajo la utilización de drones y escáner 3d. 

Estudios necesarios para ser topógrafo: 

En la actualidad, existen dos formas de ingresar al sector de la topografía. La primera es mediante el Grado de Ingeniería Topográfica y Geomática, que tiene una duración de 240 créditos. Por otro lado, el Grado Superior de Proyectos de Obra Civil también permite el acceso a este campo de trabajo, aunque es menos conocido. Con una duración de 2000 horas, este programa ofrece una introducción al mundo de la topografía y puede ser un primer paso para considerar el estudio del Grado de Ingeniería.

En Vértice Topografía contamos con expertos topógrafos con gran experiencia.

Si quieres más información, no dudes en pedírnosla.

Entra en nuestra web www.verticetopografia.com y rellena el formulario. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.

¡Síguenos en redes para conocer todos nuestros servicios y proyectos!

COMPARTIR :